martes, 3 de mayo de 2011

impacto ambiental de los jabones y detergentes

¿Qué son los jabones?
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú.







Historia de los jabones
El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace3.000 años a.C hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.
En el siglo VI ya se conocía en casi todo el sur de Europa en España e Italia son las primeras en elaborar un jabón de aceite de y se como jabón de Castilla. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.


Descontaminación de los suelos contaminados por el jabón
No hay técnicas de descontaminación específicas para suelos contaminados con detergentes y jabones, de hecho, en algunas de ellas se utiliza agua que los contiene para tratar suelos y aguas subterráneas contaminados por otras sustancias.
Los tratamientos dependen de la naturaleza y geometría de la contaminación, teniendo un peso importante el factor económico.
Cabe destacar que ninguna de las soluciones suele resolver al 100% los problemas planteados por la polución




¿Qué son los detergentes?
El detergente, Jabón, Ase (En República Dominicana) es una sustancia que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.



Los detergentes de uso común al igual que los jabones son agentes limpiadores, estos últimos se diferencian de los anteriores desde el punto de vista funcional, en que mantienen la capacidad limpiadora aun en aguas duras, cosa que no sucede con los jabones, por tal motivo durante las últimas decadas se han hecho muy populares en el lavado de ropa.


Historia de los detergentes
Hace 6010 años los egipcios y los sumerios inventaron el jabón. Desde entonces, el lavado de ropa avanzó muy poco, hasta que el siglo pasado comenzó la elaboración industrial de detergentes sintéticos. Los primeros producían mucha espuma Hoy en día los detergentes presentes ofrecen una eficacia de lavado buena. Asimismo se ha dado respuesta a necesidades específicas con productos especiales para prendas delicadas y, eliminando los blanqueantes, para ropa de color. La tendencia actual, lleva a un producto para disminuir la cantidad de desperdicios y aumentar la comodidad del consumidor. También los envases han evolucionado desde los antiguos tambores hasta los maletines y bolsas actuales, reduciendo su tamaño y mejorando su manejo..
Según lo marcado por la ley, todos los detergentes tienen que ser biodegradables

Efecto de los detergentes en el agua
Forman espumas: son más abundante en presencia de sales de calcio y también de proteínas en el medio. Pueden contener bacterias y virus. Dificultan el tratamiento de las aguas por problemas de operación en las plantas depuradoras. Inhiben la oxidación. Perturban la sedimentación. Impiden el desarrollo de las algas. Alteran el olor y sabor de las aguas potables.

video del impacto ambiental de los jabones y detergentes